Aumentar la protección de consumidores de paquetes turísticos en Internet

Desde la aparición del Internet, la sociedad tiene muchas más información y facilidad de compra.

Uno de los sectores que ha evolucionado en compra y venta es el sector turístico. La variedad de oferta que hay en Internet sobre viajes, paquetes turísticos, precios, combinaciones hace que el número de compradores aumente.

Actualmente, según los cálculos de Bruselas, son 120 millones, los usuarios compradores de Paquetes Turísticos, consumidores en medio de un vacío legal, ya que las combinaciones no estaban del todo reguladas por la Unión Europea. Por lo tanto, los usuarios que tenían algún percance con productos y operadores turísticos, estaban desamparados.

La nueva decisión de la U.E es reforzar la protección de los consumidores en Internet que compran viajes combinados, es decir, paquetes turísticos con: vuelo, alojamiento, actividades… Los operadores turísticos tendrán que responder por sucesos y problemas durante el viaje. La U.E obligará a los O.T a dejar un número de emergencia y una persona a la cual dirigirse, además de unas normas en las cuales tendrá que responder si suceden algunas de ellas: desastres naturales, ataques terroritas…

Para ir concluyendo, es una buena solución para los consumidores de Internet, pero afecta a un sector que actualmente está sufriendo, el de las Agencias de Viajes.

¿Aumentará la confianza de los consumidores a la hora de comprar viajes combinados en Internet? ¿Disminuirá el uso de las AAVV?

Sofia Urribarri

fuente: http://www.europapress.es/turismo/mundo/noticia-ue-aprueba-reforzar-proteccion-consumidores-compran-viajes-combinados-internet-20150528152546.html

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2 pensaments sobre “Aumentar la protección de consumidores de paquetes turísticos en Internet

  1. actualtur Autor de l'entrada

    Desde mi punto de vista es muy probable que la confianza de los consumidores aumente ya que se les esta brindando más servicios por el mismo producto que antes no tenían. La nueva directa de viajes combinados tenia un vacío legal que dejaba desamparado aquellos consumidores que obtenían sus productos de manera online. Estos turistas online son 120 millones según cálculos de Bruselas, un nombre muy elevado que no se ha tenido en cuanta durante los últimos años. Ahora con la nueva directiva quedarán cubiertos por diferentes circunstancias, por ejemplo la repatriación en caso de quiebra de un operador turístico. Como directiva europea dispone de dos años para que todos los países la apliquen, hasta 2017. Por lo tanto, poco a poco veremos más protección en este ámbito lo que da lugar a un turismo cada vez mas competitivo y sostenible que vela y protege los derechos de las personas. Esta garantía favorecerá a todos lo sectores de una manera u otra, pero también habrán algunos inconvenientes sobre todo en la área financiera. Opino que la primera amenaza será la obligatoriedad de ofrecer protección ante la insolvencia del organizador, como por ejemplo ofrecer ayuda en caso de fuerza mayor, como catástrofes naturales o ataques terroristas. Seguidamente del papelo burocrático que esto conlleva. Esto afectará tanto a las AAVV online o tradicionales, auque estas últimas son las que se verán mas perjudicadas ya que normalmente su margen de maniobra y de beneficio suelen ser menores que las online. Por lo tanto las AAVV tradicionales una vez más tienen que reinventarse más que nunca para poden seguir siendo competitivas y seguir en el sector.

    Sara Belmonte González

    M'agrada

  2. actualtur Autor de l'entrada

    Personalment opino que aquesta nova regulació de la U.E. afavorirà en gran mesura al consumidor i com a conseqüència s’espera que augmentarà el número d’usuaris compradors de paquets turístics superant la xifra actual de 120 millions .

    Sovint, escoltem casos de persones que tenen desconfiança a la compra online i alhora, els hi generen uns grans dubtes sobretot en com respondran els operadors turístics davant de situacions adverses. Per aquest motiu, trobo molt necessari protegir els seus drets a l’hora de comprar a través d’internet. No només abans i després del viatge sinò també durant la seva visita.

    Probablement aquesta regulació a part de ser bona pels consumidors també ho será pels tour operadors que operen online. Però d’altra banda, també tindrà conseqüències negatives envers les AAVV.

    Per aquest motiu, crec que l’ús de les AAVV físiques disminuirà en gran mesura. Per combatre aquest fet será necessari que les AAVV busquin solucions i será el moment en què hauran d’especialitzar-se i oferir un producte que els diferenciin del que ofereixen els tours operadors online.

    Raquel Manchado Vilà

    M'agrada

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